Líderes de Alemania, Francia y Reino Unido exigen el fin inmediato de la guerra en Gaza y un alto el fuego negociado
Los líderes de las tres principales potencias europeas, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que declaran que “ha llegado la hora de poner fin a la guerra de Gaza” debido a la crítica situación humanitaria provocada por la ofensiva israelí en el enclave palestino.
En el mensaje, firmado por el llamado grupo E3, los mandatarios subrayan que un alto el fuego negociado es “la mejor oportunidad para traer a los rehenes a casa, poner fin a la angustia de sus familias y, finalmente, brindar alivio a la población civil de Gaza”.
Llamado a Hamás e Israel
Los tres líderes exigieron al grupo islamista Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes que aún retiene y afirmaron que su desarme debe ser imperativo. “Hamás no debe tener ningún papel en el futuro de Gaza”, afirman.
Asimismo, enviaron un mensaje directo al gobierno israelí, al que pidieron que levante de inmediato las restricciones al flujo de ayuda humanitaria, y permita el trabajo de la ONU y organizaciones no gubernamentales para “combatir la hambruna y cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.
Rechazo a la ocupación y la anexión
En un tono firme, los líderes europeos también señalaron su oposición categórica a cualquier intento de anexión o expansión de la soberanía israelí sobre los territorios palestinos ocupados, incluyendo los asentamientos en Cisjordania.
“Las amenazas de anexión, los asentamientos y la violencia de los colonos contra los palestinos socavan las perspectivas de una solución negociada de dos Estados”, advirtieron, al tiempo que exigieron al ejército israelí que se retire de las zonas que ocupa actualmente en Gaza.
Compromiso con la paz
Finalmente, Merz, Macron y Starmer se comprometieron a adoptar nuevas medidas diplomáticas y políticas para apoyar un alto el fuego inmediato y un proceso político que conduzca a una solución duradera.
“Estamos dispuestos a apoyar todos los esfuerzos para lograr seguridad y paz sostenibles para israelíes, palestinos y toda la región”, concluyeron.
El comunicado se suma a una creciente presión internacional sobre las partes en conflicto, mientras Gaza enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes, con niveles de hambruna y desplazamiento masivos, y una ausencia total de un horizonte político claro para la reconstrucción del territorio.