Esperan arribo de 16 mil jornaleros agrícolas en el valle
Ante el ya muy próximo inicio del ciclo de cultivos, en el valle de Guaymas y Empalme se espera el arribo de al menos 16 mil jornaleros agrícolas, la gran mayoría de ellos provenientes de estados del sur del país, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
Agustín Urías Arenas, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo en Guaymas y Empalme, dio a conocer que los trabajos dan inicio desde principios de agosto con la preparación de la tierra que se va a sembrar, labor en la que por lo general se hace uso de mano de obra local.
Urías Arenas indicó que a mediados del mes de agosto se empieza con la plantación de pepino, melón y sandía, principalmente, y es cuando da inicio el arribo masivo de jornaleros, en los que se emplean entre cuatro a cinco mil trabajadores.
Pero para octubre ya se empieza con la calabaza, tomate y chiles, con lo que el número de jornaleros se incrementa significativamente, para terminar con la uva, anotó.
Subrayó que, para toda la temporada de cultivos, que da inicio a principios de agosto y termina a mediados de junio, al valle regional arribarán unos 16 mil jornaleros agrícolas, sumado a los trabajadores del campo locales que igual se integran a estas tareas.
Mientras tanto, Alfredo Oceguera Mendoza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, manifestó que con la temporada hortícola se reactiva la economía en Guaymas y Empalme, pues incrementa significativamente el circulante.
Dijo que el comercio, principalmente en Empalme, y obviamente en el área rural, se ve altamente beneficiado con esta derrama.