DestacadasGuaymasLocal

Alcaldesa celebra proyecto de hospital del IMSS para Guaymas

La alcaldesa Karla Córdova González celebró la autorización del proyecto para la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Guaymas, una de las principales demandas de la población desde hace décadas.

“Es un momento histórico para Guaymas. Con enorme gratitud recibimos la noticia de la aprobación del proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en nuestro municipio”, expresó la presidenta municipal.

Córdova González destacó que este avance fue posible gracias al respaldo decidido de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Señaló que este nuevo hospital representa un paso fundamental para garantizar una atención médica digna y de calidad a más de 162 mil guaymenses.

“Seguimos avanzando con visión, justicia social y amor por nuestra gente. En Guaymas la transformación en salud es una realidad”, afirmó.

El nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social estará ubicado en las inmediaciones de la carretera al aeropuerto y bulevar Microondas, una zona estratégica por su conectividad vial y posibilidad de expansión.

El inmueble vendrá a sustituir al actual hospital del IMSS de la calle 10, que opera desde hace 66 años y cuya infraestructura ya no responde a la demanda ni a las necesidades actuales.

Tendrá 21 especialidades, además de urgencias y laboratorios.

Aunque aún no se ha detallado la fecha de inicio de obra, el IMSS informó que la aprobación del proyecto ejecutivo permite avanzar a la siguiente fase que es la asignación de presupuesto y licitación para la construcción, lo que podría concretarse durante el próximo ejercicio fiscal.

El nuevo HGZ de Guaymas forma parte de un paquete de hospitales anunciados por el Consejo Técnico del IMSS para diferentes entidades del país, incluyendo Guanajuato y Puebla. En el caso de Sonora, se priorizó a Guaymas debido al alto grado de saturación del actual hospital y al crecimiento poblacional de la región.

Este hospital no será de especialidades, pero sí contará con mayor capacidad instalada, más camas censables, quirófanos, consultorios y servicios de urgencias, lo que permitirá descongestionar la atención médica y reducir los traslados a otras ciudades.

La alcaldesa reiteró su compromiso de seguir gestionando mejoras al sistema de salud y agradeció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para hacer realidad una demanda largamente esperada por la comunidad guaymense