Nacional

Presentarán plan de reestructuración financiera de Pemex el próximo jueves, anuncia Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que el próximo jueves será presentado el plan de reestructuración financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que posteriormente se dará a conocer de manera más amplia en una reunión con todos los interesados.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó los avances en el fortalecimiento de Pemex como una institución pública y como “una empresa del pueblo de México”. Entre las acciones señaladas, resaltó la reducción de los consejos de administración a uno solo y la integración vertical de la empresa.

“Al momento de tomar decisiones entre Pemex Refinación o Transformación, con Producción y Exploración, ya no sucede que cada una tenga su consejo aislado, sino que todo se toma en una sola decisión”, explicó la mandataria.

Además, detalló que, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, trabajan en instrumentos financieros importantes. Mencionó que recientemente se implementó uno que fue exitoso para disminuir la carga de pago por amortizaciones e intereses que Pemex tenía este año.

Sheinbaum añadió que también se define la visión a largo plazo para Pemex, con la meta de producir alrededor de 1.8 millones de barriles diarios, complementados por cerca de 100 mil barriles diarios producidos por privados tras las rondas energéticas de 2013.

La presidenta señaló que este martes sostendrá reuniones con los sectores involucrados para cerrar la planeación, con la confianza de que el jueves el plan sea presentado oficialmente. Asimismo, destacó avances en las áreas de refinación, plantas petroquímicas y en el pago a proveedores que estaban pendientes.

Sobre productividad, Sheinbaum cuestiona medición de la OCDE

En respuesta a un cuestionamiento sobre el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ubicó a México como el segundo país menos productivo entre sus miembros, Sheinbaum puntualizó que la percepción sobre productividad “depende de cómo se mida”.

La mandataria enfatizó que, en sus recientes reuniones con representantes de la industria automotriz para preservar empleos ante posibles aranceles de Estados Unidos, no se ha contemplado el cierre de fábricas y destacó que las plantas más productivas a nivel mundial se encuentran en México.

“No hay como los trabajadores mexicanos”, afirmó, y añadió que sería necesario analizar la metodología que emplea la OCDE para medir la productividad, subrayando que “los trabajadores mexicanos son de primera”.

Este anuncio marca un paso clave en la estrategia para fortalecer y sanear financieramente a Pemex, empresa clave en la economía mexicana y en la política energética nacional.