Tras 20 años preso, Israel Vallarta advierte que habrá “consecuencias” para sus acusadores
Israel Vallarta fue puesto en libertad hoy tras pasar casi 20 años en prisión preventiva acusado de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Una jueza lo absolvió de todos los cargos, y a su salida del penal del Altiplano, el hombre aseguró que “va a haber consecuencias” para quienes orquestaron su detención.
“Siempre supe que fui inocente y eso fue lo que me mantuvo, la esperanza de que algún día se me iba a hacer justicia”, declaró a los medios. Vallarta calificó las acusaciones en su contra como “hilos rotos, podridos” y prometió que en su momento señalará “sin temor a decirlo de frente” a los responsables del montaje televisivo que lo presentó como el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
¿Quién es Israel Vallarta?
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto a su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez. El operativo, que fue liderado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue expuesto posteriormente como un montaje. Además, se acreditó que Vallarta fue torturado física y psicológicamente por Luis Cárdenas Palomino para que se declarara culpable.
Cassez fue liberada en 2013, pero Vallarta permaneció en prisión preventiva durante 20 años, un período en el que denunció haber sido confinado en celdas de castigo, incomunicado y privado de atención médica. Fue en julio de 2025 que una jueza federal dictaminó que la Fiscalía General de la República (FGR) no había logrado demostrar su culpabilidad.
Sobre su futuro, Vallarta expresó que buscará un nuevo comienzo con su familia y que planea terminar sus estudios en Derecho Penal. También mencionó que solicitar la reparación del daño es un tema que “lleva un proceso”, sin dar más detalles. “No me voy a esconder, no me voy a ir del país, no voy a pedir escoltas… el que nada debe nada teme”, sentenció.