Nacional

Sheinbaum confirma solicitud de extradición de socia de la Guardería ABC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno pedirá a Estados Unidos la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, quien fue detenida en Arizona.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo confirmó la noticia reportada por el colectivo Manos Unidas por nuestros Niños. “Sí, hay que solicitar la extradición evidentemente. Lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitarse”, declaró, indicando que la Secretaría de Relaciones Exteriores podría proporcionar más detalles en su momento.

El colectivo Manos Unidas por nuestros Niños informó durante el fin de semana que Téllez Nieves se encuentra en el Centro de Detención de la Ciudad de Eloy, Arizona, y solicitó su extradición a México. Según la misiva enviada a la presidenta y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, la detención se produjo a consecuencia de una ficha roja de Interpol y una orden de reaprehensión en su contra. La orden busca que Téllez Nieves cumpla con la sentencia definitiva dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la muerte de 49 niños en la tragedia.

La presidenta Sheinbaum reafirmó su compromiso con las familias de las víctimas de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. “Siempre estar con las víctimas, siempre”, enfatizó. Mencionó haber hablado con algunas de las familias en Sonora y aseguró que tanto ella como la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el director del IMSS, Zoé Robledo, están dispuestos a reunirse con ellas.

El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega del gobierno de Sonora se propagó a la Guardería ABC, subrogada por el IMSS. El siniestro causó la muerte de 49 niños y dejó a más de 70 sobrevivientes con quemaduras severas. A pesar de que la guardería no cumplía con medidas de seguridad y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas, hasta la fecha nadie ha cumplido condena en prisión por el caso.