Nacional

Golpe millonario a la delincuencia: Desmantelan laboratorio de fentanilo en Culiacán

Elementos de seguridad federal asestaron un fuerte golpe al crimen organizado al desmantelar un laboratorio clandestino de drogas sintéticas y tres bodegas en Culiacán, Sinaloa. Estas acciones, realizadas entre el 1 y el 3 de agosto como parte de la “Operación Frontera Norte”, culminaron con el aseguramiento de fentanilo, metanfetamina y una vasta cantidad de precursores químicos.

Según el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la afectación económica al narcotráfico se estima en 914.8 millones de pesos, lo que representa el golpe más significativo de esta fase del operativo. En el laboratorio y las bodegas se incautaron cuatro kilos de pastillas de fentanilo, 1.6 kilos de metanfetamina, así como 3,700 litros y 1,665 kilos de sustancias químicas. También se aseguró equipo especializado, como reactores de síntesis orgánica, condensadores y una centrifugadora.

Otros resultados en la frontera

La “Operación Frontera Norte” arrojó resultados importantes en otros estados:

Sinaloa: En el municipio de Concordia, fueron detenidas nueve personas (incluidos cuatro menores de edad) y se incautó un arsenal de 11 armas largas, 85 cargadores, 2,100 cartuchos y equipo táctico.

Coahuila: En Acuña, se localizó una caja fuerte con 18 armas de fuego, dagas, cuchillos, miras ópticas y cartuchos, lo que sugiere la existencia de una célula delictiva bien equipada.

Chihuahua: Cuatro personas fueron capturadas en Moris, donde se decomisaron tres armas largas y 840 cartuchos.

Sonora: En Caborca, se incautaron armamento, droga y vehículos, mientras que en Bácum se detuvo a dos personas con 636 envoltorios de metanfetamina.

Baja California: Se reportó el aseguramiento de dos kilos de metanfetamina en Mexicali.

Desde su inicio el 5 de febrero, la operación ha resultado en la detención de 5,979 personas, el aseguramiento de 4,765 armas de fuego y más de 53 toneladas de droga, incluyendo más de 310 kilos de fentanilo. El Gabinete de Seguridad resaltó que todas las acciones se llevaron a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.