Internacional

Reino Unido acogerá a 300 niños enfermos de Gaza para tratamiento médico

El Gobierno británico está preparando un plan para evacuar a hasta 300 niños gravemente enfermos de la Franja de Gaza para que reciban atención médica en el servicio de salud pública del Reino Unido (NHS). Según lo reportado por el dominical The Sunday Times, el anuncio oficial se espera para las próximas semanas.

Esta iniciativa permitirá que cada menor sea acompañado por uno de sus padres o un tutor legal. El plan se llevará a cabo de forma paralela al Proyecto Pura Esperanza, un grupo de profesionales médicos que ya trabaja en la atención privada de niños gazatíes heridos.

La urgencia de esta medida se debe a la grave crisis humanitaria en Gaza. De acuerdo con la UNICEF, más de 50,000 niños han muerto o resultado heridos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. El primer ministro británico, Keir Starmer, ya había adelantado la semana pasada que el Reino Unido estaba “acelerando urgentemente” los esfuerzos para traer a los niños que requieren atención médica especializada.

El Reino Unido, que ha colaborado con Jordania en el lanzamiento de ayuda aérea a la Franja, ha condicionado su reconocimiento del estado de Palestina en la ONU a que Israel cumpla con ciertas condiciones, como un alto el fuego, la entrada de suministros esenciales a Gaza y la no anexión de territorios en Cisjordania.