DestacadasGuaymas

Mueren indigentes por ‘golpe de calor’; jornalera agrícola se salva

En menos de una hora, dos personas del sexo masculino que se encontraban en situación de calle fallecieron en la vía pública, muertes asociadas al calor extremo que se ha registrado en la región, mientras que una mujer, jornalera agrícola alcanzó a recibir atención médica en el hospital IMSS General.

En entrevista para FM105, el subcomandante de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en Empalme, Edgar Edel Gutiérrez Flores, dijo, que en un hecho atípico, este martes, a partir de las 16:00 horas se recibieron tres llamados, donde desafortunadamente dos hombres fueron encontrados en la calle sin signos vítales, adelantando que las causas de los fallecimiento, fue a causa de las altas temperaturas.

Gutiérrez Flores, detalló que el primer servicio, fue cerca de un establecimiento comercial en la colonia Pitic, donde se encontró el cuerpo sin vida de un adulto mayor, que con información de los vecinos del sector, deambulaba por las calles de esta área del municipio.

Posteriormente los paramédicos de CNE se trasladaron hasta una plaza pública del poblado Morelos ‘La Atravesada’, en la zona rural, donde se confirmó el fallecimiento de la segunda persona, igual indigente.

“Es lamentable lo que ocurrió, no alcanzamos a llegar a brindarles los primeros auxilios, es evidente, en los dos casos, personas mayores con signos de desnutrición, hidratación afectados por golpe de calor”, dijo.

Agregó, que al estar en el lugar de los hechos del fallecimiento del segundo indigente, el C5i a través de la línea de emergencia 911, recibió el llamado de auxilio de trabajadores de un campo agrícola, donde a bordo de un camioneta particular traían a una mujer afectada también por el calor.

“Debido a las circunstancias y gracias a Dios nos encontrábamos cerca, pudimos coadyuvar en estabilizar a la trabajadora del campo sus signos vitales, la trasladamos de inmediato en ambulancia al hospital IMSS Bienestar de Guaymas”, comentó.

De los fallecimientos de los hombres indigentes, tuvo conocimiento personal del Departamento de Periciales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), llevado a cabo el procesamiento legal de los lugares, donde los cuerpos fueron levantados y depositados en la Sala del Servicio Médico Forense (Semefo).

Agentes de la Policía Preventiva al actuar como primer respondientes, elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH), que fue turnado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.