Presidenta Sheinbaum desmiente vínculos entre Maduro y el Cártel de Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha exigido pruebas que demuestren los supuestos vínculos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Cártel de Sinaloa. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo aseguró que, por parte de México, no hay ninguna investigación en curso ni evidencia que respalde dichas acusaciones.
Acusaciones de Estados Unidos contra Maduro
Las declaraciones de la presidenta mexicana surgen después de que Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro. Bondi, en un video publicado en redes sociales, acusó a Maduro de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo, afirmando que “utiliza organizaciones terroristas extranjeras como Sinaloa y el Cártel del Sol para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”.
En 2020, la Administración de Donald Trump acusó a Maduro de delitos de narcotráfico y terrorismo, y en enero de 2025, la recompensa por su captura fue aumentada a 25 millones de dólares. Además de la recompensa, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro.
Directiva de Trump y el uso de la fuerza militar
El mismo día de la declaración de Sheinbaum, el periódico The New York Times informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una directiva para que el Pentágono comience a utilizar la fuerza militar contra ciertos cárteles de drogas en América Latina, a los que considera organizaciones terroristas.