Unepavif rechaza atender denuncia de mujer por violencia
Elementos de la Policía Municipal asignados a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar declinaron acudir a un llamado de auxilio de una mujer que pedía apoyo por un conflicto con su expareja.
Esto pese a que el reporte fue recibido en el 911 como un probable caso de sustracción de menor de edad.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron la tarde del domingo 10 de agosto de 2025, cuando policías municipales patrullaban la calle 11 y avenida Serdán, en la colonia Centro.
A un costado de un restaurante, observaron a una pareja discutiendo y jaloneándose, mientras la mujer sostenía a una niña en brazos.
Al intervenir, los agentes se entrevistaron con Ivana Gabriel, de 23 años, quien manifestó tener problemas con su expareja, identificado como Luis Mario, de 35 años, que presuntamente intentaba llevarse a su hija sin que la madre diera autorización.
Se requirió la presencia del agente preventivo Jaime Rodríguez, adscrito a Unepavif, para su intervención en el caso, pero éste respondió que estaban ocupados en otro llamado y que no podían hacerse cargo, mientras pedían a la mujer acudir por su cuenta a presentar la denuncia por agresiones.
Cabe destacar que a esa hora no hubo reporte por violencia familiar en el c5i.
Ante esta negativa, los agentes que ya estaban en el lugar procedieron a arrestar al sujeto por alterar el orden en la vía pública pero no por agresiones contra su expareja.
Lo trasladaron ante el juez cívico en turno, Gilberto Rodríguez Díaz, quien ordenó su registro en el sistema de Barandilla Municipal e ingreso a celdas municipales.El caso ha generado cuestionamientos sobre la actuación de Unepavif, ya que la madre de familia solicitó intervención inmediata ante un hecho que pudo implicar riesgo para su hija, pero no recibió acompañamie