Gobierno de Trump asegura que ha detenido a más 300 mil migrantes desde enero
La Casa Blanca informó que la administración de Donald Trump ha detenido a más de 300,000 migrantes indocumentados en los primeros seis meses de su regreso al poder. Según la portavoz Karoline Leavitt, casi el 70% de estos detenidos son “delincuentes con nacionalidad extranjera” que tienen cargos o condenas previas.
Durante una rueda de prensa, Leavitt calificó estas cifras como un “éxito rotundo”, asegurando que las detenciones han permitido “eliminar las amenazas más peligrosas para la seguridad pública” y deportar a estas personas a sus países de origen. Sin embargo, estas cifras no han sido verificadas de forma independiente.
Caída histórica en los cruces fronterizos
La portavoz también destacó que, según datos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), los cruces ilegales han caído a mínimos históricos en julio. Se registraron aproximadamente 24,628 encuentros fronterizos a nivel nacional, la cifra mensual más baja de la Patrulla Fronteriza, superando el récord anterior de junio.
En la frontera suroeste con México, las detenciones de migrantes en julio fueron de 4,601, lo que representa una disminución del 24% con respecto a junio y una caída del 92% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Además, el informe de la CBP revela que en julio no se registraron liberaciones bajo libertad condicional o parole, en contraste con las 12,365 liberaciones documentadas en julio de 2024. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en un comunicado que “se acabaron las excusas. Se acabaron las liberaciones. Hemos puesto a los cárteles a la defensiva y hemos recuperado nuestra frontera”.
Mientras tanto, defensores de los derechos humanos y activistas han denunciado abusos y violaciones del debido proceso en los arrestos, con migrantes detenidos en centros polémicos como el ‘Alligator Alcatraz’ en Florida.