Donald Trump sugiere que Ucrania podría terminar la guerra “casi de inmediato”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, podría poner fin al conflicto con Rusia de manera rápida si abandona las intenciones de recuperar Crimea y de ingresar a la OTAN.
Las declaraciones de Trump se hicieron en su plataforma Truth Social, justo antes de su reunión programada con Zelenski y otros líderes europeos en la Casa Blanca. El presidente estadounidense indicó que un acuerdo de paz directo es posible si Ucrania desiste de “recuperar” Crimea y de su aspiración de ser parte de la OTAN.
Cumbre de líderes en la Casa Blanca
La reunión del lunes en Washington D.C. contará con la presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno europeos que viajarán junto a Zelenski. Entre los asistentes se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rütte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y los líderes de Alemania, el Reino Unido e Italia: Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni, respectivamente.
Se espera que el foco de las discusiones sea la exigencia de Rusia de obtener territorios y las garantías de seguridad que Ucrania necesita para el futuro.
Las declaraciones de Trump siguen a su reciente cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Alaska, donde el líder estadounidense abogó por un acuerdo de paz directo, a pesar del reclamo de Zelenski de un cese al fuego inmediato.