Nacional

Confirma Presidenta deportación de Julio César Chávez Jr. a México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el boxeador Julio César Chávez Carrasco fue deportado por el gobierno de Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas. Sheinbaum, en su conferencia matutina de este martes, señaló que la deportación se llevó a cabo debido a una orden de aprehensión que existía en México en su contra.

“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana, nos informaron que iba a llegar a México”, dijo la mandataria. Al ser cuestionada sobre si el boxeador fue trasladado a un penal de máxima seguridad, respondió que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, proporcionaría más detalles al respecto.

Detención y cargos en su contra
Chávez Carrasco, hijo del legendario exboxeador Julio César Chávez, enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, presuntamente por su relación con una facción del Cártel de Sinaloa.

La orden de aprehensión en su contra fue emitida por un juez federal en México desde marzo de 2023. El boxeador fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. lo señaló como un “inmigrante ilegal” y una “amenaza para la seguridad pública”, además de vincularlo al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la entrega de Chávez Jr. a las autoridades mexicanas se realizó el lunes 18 de agosto a las 11:53 horas en la garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. Posteriormente, fue trasladado y puesto a disposición de un juez federal antes de ser ingresado a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.