Trump sugiere apoyo aéreo de EE.UU. y tropas europeas como garantías de seguridad para Ucrania
El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió hoy que el apoyo aéreo de Estados Unidos y el despliegue de tropas terrestres europeas podrían servir como garantías de seguridad para Ucrania. En una entrevista con Fox News, el mandatario advirtió sobre una “situación difícil” si las conversaciones entre Moscú y Kiev no tienen éxito.
Trump, quien se reunió en la Casa Blanca con líderes europeos y con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmó que sus aliados europeos están dispuestos a “poner gente en el terreno”. “Estamos dispuestos a ayudarlos con cosas, especialmente, probablemente, si hablamos de apoyo aéreo, porque nadie tiene el tipo de cosas que nosotros tenemos”, declaró.
Sin tropas estadounidenses en Ucrania y sin la OTAN
El presidente estadounidense fue claro al señalar que no habrá tropas terrestres de EE.UU. en Ucrania. También reiteró su postura de que Ucrania no se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar a la que Moscú se ha opuesto firmemente.
Según Trump, países como Francia, Alemania y el Reino Unido están dispuestos a desplegar tropas terrestres. “No creo que vaya a ser un problema, para ser honesto contigo. Creo que Putin está cansado de la guerra”, añadió, especulando sobre la posibilidad de que el líder ruso decida retirarse.
Cumbre de paz y concesiones territoriales
Trump indicó que, tras sus conversaciones con los líderes europeos, está impulsando una cumbre bilateral entre Putin y Zelenski, seguida de otra en la que él participaría para “cerrar el acuerdo”. El presidente estadounidense manifestó que, para lograr la paz, Zelenski “también tiene que mostrar algo de flexibilidad”.
Sobre el estatus de las áreas ocupadas por Rusia, Trump afirmó que Ucrania tendría que aceptar la pérdida de los territorios tomados, incluyendo la región del Donbás, a cambio de paz. “Un gran pedazo de territorio está tomado y ese territorio ha sido tomado”, dijo, añadiendo que Ucrania “no es lo suficientemente poderosa” para cambiar la situación. “Rusia es una nación militar poderosa… no te enfrentas a una nación que es 10 veces tu tamaño”, sostuvo.
Según el presidente, un acuerdo de paz que implique ceder territorio permitiría a Ucrania “recuperar su vida” y “dejar de tener personas asesinadas en todas partes”.