Huracán ‘Erin’ se fortalece y amenaza a Bahamas y Carolina del Norte
El huracán ‘Erin’, el primero de la temporada atlántica, se fortalece y aumenta de tamaño mientras avanza sobre el Atlántico occidental, lo que genera riesgos de marejadas ciclónicas, corrientes de resaca y lluvias intensas en las islas Turcas y Caicos, Bahamas y la costa este de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre el aumento de marejadas y corrientes de resaca “potencialmente mortales” a lo largo de gran parte de la costa este del país.
Se ha activado una vigilancia por marejada ciclónica para la costa de Carolina del Norte, entre Cape Lookout y Duck, donde se espera que el nivel del mar suba entre 0.6 y 1.2 metros, acompañado de olas peligrosas. Además, se pronostican lluvias de 25 a 50 milímetros en los Outer Banks entre la noche del miércoles y el jueves, con acumulaciones que podrían causar inundaciones repentinas.
Movimiento y categoría del huracán
Actualmente, ‘Erin’ es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 130 kilómetros desde su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 335 kilómetros.
El huracán se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, y se espera que gire hacia el norte el miércoles y al noreste el jueves, pasando entre la costa este de EE.UU. y Bermudas.
Las autoridades han emitido un aviso de tormenta tropical para las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene su pronóstico de una temporada ciclónica “superior a lo normal”, con una estimación de 13 a 18 tormentas tropicales.