Internacional

Maduro ordena despliegue de 4.5 millones de milicianos tras anuncio de recompensa de EE.UU.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país. El anuncio, realizado en un acto televisado, se da después de que Estados Unidos aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.

Maduro indicó que esta movilización forma parte de un “plan de paz”, por lo que hizo un llamado a las milicias a estar “preparadas, activadas y armadas”. El objetivo, según el mandatario, es “desplegar toda la capacidad miliciana en el territorio y por sectores”.

Contexto de la situación
El anuncio de Maduro se produce en un momento de creciente tensión con Estados Unidos. Recientemente, la agencia de noticias CNN reveló que EE.UU. ha desplegado cerca de 4,000 agentes, principalmente infantes de Marina, en aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico. Este operativo también incluye aviones, barcos y lanzamisiles.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha respondido a esta movilización afirmando que las autoridades venezolanas también están desplegadas en las aguas del país.

Además, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ha destacado la confiscación de 700 millones de dólares en bienes vinculados con Maduro, a quien Washington acusa de liderar el “Cártel de los Soles”, una imputación que el gobierno venezolano rechaza. Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por Estados Unidos durante el primer mandato del presidente Donald Trump.