Levantan la voz trabajadores por vivienda: CTM
A nombre de las y los Trabajadores Cetemistas de Guaymas y Empalme, los dirigentes de la central obrera de ambos municipios hicieron un llamado urgente al dialogo con el director nacional del INFONAVIT Octavio Romero Oropeza.
“Tenemos una grave crisis de vivienda en Sonora, más de 200 mil Trabajadores con derecho que tienen derecho a un crédito del INFONAVIT, no lo pueden ejercen debido al encarecimiento de las casas porque ya no alcanza para comprar ni las más baratas que cuestan más de 750 mil pesos” dijo el Secretario General de la CTM en Guaymas, Ricardo González Palacios.
Por su parte, José Ángel Mayorquin Carrillo, líder cetemista en Empalme, comentó que desde el gobierno anterior se eliminó el Subsidio Federal que se pagaban con nuestros impuestos y que equivalían al 20% para la adquisición de una vivienda económica nueva.
Y agregó que al no construir vivienda económica para los trabajadores de más bajos salarios, ahora en las casas llegan a vivir hacinadas de dos a tres familias, con mayor violencia intrafamiliar y cuyos trabajadores ya no descansan y son menos productivos.
Los liderazgos de la central obrera de ambos municipios, coincidieron en que el INFONAVIT es un institución propiedad de las y los Trabajadores, porque se integra y se mantiene con las aportaciones del 5% diario del salario diario de todos los obreros del país, formando así el fondo nacional de vivienda, mismo que ya cuenta con más de dos millones cuatrocientos mil millones de pesos, recursos que aportan los patrones en favor de los trabajadores, para que se cumpla con nuestro derecho constitucional y humano a la vivienda.
Los cetemistas, reconocieron la buena disposición de la presidenta Claudia Shienbaum Pardo para la construcción de al menos un millón de viviendas sociales dignas de 60 metros cuadrados en su gobierno, con un costo de 550 mil pesos.
Sin embargo, los trabajadores sonorenses no tienen la cultura de vivir en condominios y no están de acuerdo en vivir en departamentos de cuatro pisos, en módulos de cuatro edificios y con una sola escalera para diez y seis familias, en fraccionamientos con módulos pegados unos a otros, sin suficientes áreas verdes comunes para el esparcimiento familiar seguro y sin suficientes cajones de estacionamiento, lo que provocaría conflictos entre vecinos.
El también líder transportista empalmense Mayorquin Carrillo, mencionó que los trabajadores rechazan también que estas viviendas pretendan ser construidas de puro cemento o concreto armado, porque nuestro clima es extremoso, se requieren que sean casas unifamiliares de ladrillo, de block o de materiales térmicos, que nos permitan ahorro de energía y mejor confort.
Por otra parte, los trabajadores adheridos a la central obrera nas importante del país y de Sonora, manifestaron no estar de acuerdo en que sean constructoras ajenas a Sonora quienes vengan a construir las casas de los trabajadores, porque no conocen nuestras costumbres, y no promueven el desarrollo regional de las constructoras de vivienda locales.
González Palacios, dirigente del STIRTT, sindicato de trabajadores de la radio, en la región Guaymas y Empalme, reconoció que ante la falta de subsidio federal es importante la colaboración entre los tres niveles de gobierno, para que el Gobierno federal aporte la tierra, el Estado apoye con los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y pavimentación y los Municipios exenten el pago de impuestos, permisos y licencias en la construcción de vivienda social.
Dijo que los trabajadores si están de acuerdo en la modalidad de renta con opción a compra, siempre y cuando las viviendas garanticen a los trabajadores y sus familias una vida digna y plena en casa unifamiliares.
Concluyó comentando que los liderazgos cetemista de Sonora, encabezados por Javier Villareal Gámez, pidieron hoy de manera simultánea en todo el estado, la valiosa y urgente intervención del Gobernador Alfonso Durazo ante la dirección Nacional del INFONAVIT para la atención, apoyo y solución de las demandas de los trabajadores.