Niña de 6 años, la deportada más joven por ICE en Nueva York
Una madre y su hija de seis años, ambas de origen ecuatoriano, fueron deportadas a Ecuador este martes, luego de ser detenidas la semana pasada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York. La menor se ha convertido en la inmigrante más joven arrestada y deportada en la ciudad por dicha agencia.
Detención tras audiencia de rutina
La madre, identificada como Martha, fue detenida junto a su hija y otro de sus hijos, Manuel, de 19 años. Los arrestos se produjeron tras una audiencia de rutina en la corte de inmigración de la ciudad, un lugar donde, según reportes, se han vuelto rutinarias las detenciones de inmigrantes.
Martha y su hija fueron trasladadas a un centro de detención en Dilley, Texas, mientras que Manuel fue enviado a una instalación en Nueva Jersey. La deportación de la madre y la menor fue confirmada por la asambleísta estatal Catalina Cruz.
Condena a la política de ICE
Familiares y políticos han condenado la acción. Un hijo de Martha, de 21 años, declaró a la cadena CBS que su madre temía asistir a la cita debido a las condiciones “inhumanas e insalubres” de los centros de detención de ICE, las cuales han sido objeto de una demanda por parte de otros detenidos.
La gobernadora Kathy Hochul calificó la acción de ICE como “cruel e injusta”, recordando la promesa del presidente Donald Trump de atacar únicamente a los “peores de los peores”. Hochul cuestionó si una niña de seis años es a quien el presidente considera “lo peor de lo peor”.
Según datos de ICE citados por el portal The City, en junio y julio la oficina de Nueva York arrestó a 48 niños, de los cuales 32 ya habían sido deportados antes de este caso.