Anulan multa de 500 mdd contra Trump por fraude en NY
Una corte de apelaciones en Nueva York ha anulado una multa de 464 millones de dólares impuesta al expresidente Donald Trump en febrero de 2024 por fraude financiero. Aunque la corte mantuvo el veredicto de culpabilidad por fraude, determinó que la cuantía de la sanción era “excesiva” y violaba la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe las multas desproporcionadas.
El caso, iniciado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se centró en la acusación de que Trump y sus hijos, Donald Jr. y Eric, inflaron el valor de los activos de la Organización Trump para obtener préstamos bancarios y condiciones de seguro más favorables. Estos activos incluían rascacielos, hoteles de lujo y campos de golf.
Reacciones y posibles apelaciones
Durante el juicio, Trump denunció en repetidas ocasiones que el proceso era una “caza de brujas” y una interferencia electoral. Tras conocer el fallo, su hijo, Donald Jr., celebró la decisión en la red social X. “¡Gran victoria!”, escribió. “Siempre fue una caza de brujas, una interferencia electoral y un total error judicial… ¡e incluso una corte de apelaciones de Nueva York, de tendencia izquierdista, está de acuerdo!”, agregó.
A pesar de la anulación de la multa, la fiscal general Letitia James aún tiene la opción de apelar el fallo ante la máxima corte estatal, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.