Presidenta Sheinbaum reacciona a posible declaración de ‘Mayo’ Zambada: “Tiene que pasar por pruebas”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó hoy que no hay inquietud en su gobierno ante posibles señalamientos que el narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada pueda hacer en Estados Unidos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que cualquier declaración que realice el líder del Cártel de Sinaloa debe estar respaldada por pruebas y ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo que vaya a declarar y si lo plantea la Fiscalía de EE.UU., cualquier tema que tuviera que ver con México tiene que pasar por pruebas y por la FGR”, argumentó la mandataria.
Además, Sheinbaum Pardo mencionó que Estados Unidos no ha proporcionado información sobre la detención de Zambada, ocurrida en julio de 2024, ni a la FGR, ni a la Secretaría de Seguridad, ni a la de Relaciones Exteriores.
Se espera que Ismael ‘Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declare formalmente culpable hoy en un tribunal federal de Nueva York. La Fiscalía estadounidense ha renunciado a solicitar la pena de muerte para el capo, quien enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
Zambada, de 77 años, fue detenido en Nuevo México. Su detención ha sido objeto de especulaciones, y a pesar de que ha evadido a la justicia mexicana por décadas y se ofrecían hasta 15 millones de dólares por su captura, se prevé que evite un juicio a cambio de proporcionar información sensible a las autoridades estadounidenses.