DestacadasGuaymas

Denuncian a empresario por allanar escuela

Dueño de academia de inglés fue denunciado por allanar plantel educativo. Madres de estudiantes de la primaria Francisco Villa señalaron a Francisco S. Kiamy, propietario de American English Academy, de violentar candados de la puerta principal del plantel ubicado en avenida 9 y calle 10 de la colonia Centro.


Relataron que hace algunos meses, el empresario solicitó permiso para utilizar aulas mientras se realizaban remodelaciones en su academia particular, y en ese momento se le permitió el acceso. Sin embargo, al concluir el ciclo escolar, los padres de familia y autoridades escolares le notificaron que ya no le prestarían el edificio, por lo que procedieron a cambiar los candados de la entrada principal.
De acuerdo con las denunciantes, el propietario se comprometió a dejar de utilizar las instalaciones el pasado 2 de agosto, pero la semana pasada volvió a ingresar al edificio, propiedad de la Secretaría de Educación y Cultura, violentando el acceso.
El hecho provocó inconformidad entre las madres de familia, quienes aseguran que se trata de un allanamiento de un inmueble público.
Explicaron que la directora del plantel llamó a la policía municipal para formalizar la denuncia, pero los agentes se negaron a recibirla.
Ante ello, las inconformes presumieron que Kiamy mantiene influencias con autoridades locales, recordando que fue precisamente el delegado de la SEC en Guaymas quien intervino meses atrás para autorizar el uso temporal del edificio a la academia privada.


Las madres aseguraron que acudirán directamente a la Fiscalía General de Justicia para interponer la denuncia formal por allanamiento, al considerar inadmisible que un edificio público se destine al uso de particulares solo por vínculos con funcionarios.
Lamentaron que mientras a la comunidad escolar de la primaria Loreto Encinas y Luis G. Dávila no se les permitió participar en la elección de sedes temporales, un empresario sí recibió todas las facilidades para usar aulas de una primaria céntrica.
También reprocharon que, lejos de contribuir al mantenimiento del plantel, el dueño de la academia ha utilizado las instalaciones para hacer negocio, cobrando a sus alumnos por clases privadas sin aportar ningún beneficio a la escuela.
Subrayaron que existen locales disponibles para renta en la zona, pero que el empresario prefiere aprovechar sus contactos en el gobierno para usar gratuitamente un edificio escolar.
Las inconformes insistieron en que defenderán el patrimonio educativo, pues aseguraron que el edificio debe estar al servicio exclusivo de la niñez guaymense y no de intereses privados.