Venezuela desmantela más de 10 campamentos de grupos armados en su frontera con Colombia
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desmantelado más de diez campamentos de grupos que el gobierno venezolano denomina “tancol” (terroristas armados narcotraficantes colombianos) en lo que va del año. Así lo informó este domingo el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
A través de Telegram, Hernández Lárez detalló que los campamentos estaban ubicados “a lo largo de los 2,219 km de frontera” que Venezuela comparte con Colombia. En su mensaje, el comandante enfatizó que “el espacio geográfico venezolano es zona de paz, donde no se permite ni se permitirá ningún tipo de base militar extranjera de ninguna naturaleza”. Las fotos que acompañaban la publicación mostraban militares, armas y brazaletes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta acción militar se da un día después de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negara que existan campamentos de grupos armados colombianos en Venezuela. La declaración de Padrino respondió a las acusaciones de Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), quien señaló a Caracas de colaborar con guerrillas en operaciones de narcotráfico. Padrino afirmó que, si bien la frontera es “porosa”, Venezuela actúa como un “muro de contención” contra estos grupos que buscan establecerse en el país.