Internacional

Trump sugiere una “purga” en Corea del Sur antes de recibir a su presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó polémica este lunes al sugerir que en Corea del Sur estaba en curso una “purga o revolución”, justo antes de recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Lee Jae Myung.

“¿Qué está pasando en Corea del Sur? Parece una Purga o Revolución. No podemos permitir eso y hacer negocios allí”, publicó Trump en redes sociales, sin especificar a qué se refería. Sin embargo, su comentario parece aludir a la reciente crisis política que ha sacudido a Seúl.

La tensión se intensificó el domingo, cuando fiscales surcoreanos solicitaron el arresto del exprimer ministro Han Duck-soo, acusándolo de haber ayudado al expresidente Yoon Suk Yeol a declarar la ley marcial en diciembre. Yoon, quien intentó un golpe de Estado en 2024 al enviar soldados armados al Parlamento, fue destituido en abril y se encuentra detenido junto a su esposa.

El presidente Lee, considerado de izquierda y en el poder desde junio, busca en Washington acuerdos comerciales y una estrategia conjunta para enfrentar a Corea del Norte, que realizó pruebas de misiles el pasado sábado. La agenda de la reunión también incluye la alianza militar entre ambos países y los 28,500 soldados estadounidenses estacionados en territorio surcoreano, un tema que Trump a menudo critica por los costos que implica para su país.

La reunión en el Despacho Oval podría resultar incómoda para el presidente Lee, ya que Trump ha sido conocido por reprender públicamente a otros líderes en visitas anteriores.