Internacional

Ataque israelí en Gaza mata a 5 periodistas y 15 personas más en hospital

Un ataque israelí contra el Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, resultó en la muerte de 20 personas, incluidos cinco periodistas. Así lo informó la Defensa Civil del territorio palestino, que también reportó un miembro de su organización entre los fallecidos.

Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, el ataque se produjo en dos fases: un primer impacto de un dron explosivo, seguido de un bombardeo cuando se evacuaba a los heridos.

Entre los reporteros abatidos se encuentran colaboradores de las agencias de noticias The Associated Press (AP), Reuters y de la cadena televisiva Al Jazeera. La agencia AP se declaró “conmocionada” por la muerte de Mariam Dagga, una periodista visual. Por su parte, Reuters confirmó el fallecimiento de su colaborador Husam al Masri y las lesiones de Hatem Jaled. La cadena Al Jazeera identificó a su fotoperiodista Mohamed Salama como una de las víctimas y condenó el “horrible crimen”, acusando a las fuerzas israelíes de una campaña “sistemática para silenciar la verdad”.

El ejército israelí reconoció haber efectuado un “ataque en la zona del hospital Nasser” y lamentó “cualquier daño causado a personas no involucradas”, agregando que no tiene como objetivo a los periodistas. El jefe del Estado Mayor ordenó una “investigación preliminar”.

Antes de este ataque, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) habían contabilizado cerca de 200 periodistas muertos desde el inicio del conflicto.

El Hospital Nasser es uno de los pocos centros de salud que siguen operando parcialmente en Gaza y ha sido blanco de fuego israelí en varias ocasiones. La Asociación de la Prensa Extranjera exigió al ejército israelí una “explicación inmediata” y que cese su “abominable práctica de atacar a periodistas”.