‘Mayo’ Zambada se declara culpable en EE.UU.; Presidenta Sheinbaum pide que se denuncie a quienes sobornó
El narcotraficante mexicano Ismael ‘Mayo’ Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable en un tribunal federal de Nueva York. Reconoció haber pagado sobornos a “policías, militares y políticos” en México durante décadas. Ante estas revelaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que se presenten denuncias formales contra quienes recibieron el dinero.
La presidenta pide denuncias
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum respondió a las declaraciones del capo. “Pues tiene que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque, puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó”, señaló. La mandataria reiteró la necesidad de que se formalicen las acusaciones para poder proceder legalmente.
Detalles de la declaración de culpabilidad
Tras más de 50 años de actividad criminal, Zambada García se declaró culpable de dos de los 17 cargos que enfrentaba: crimen organizado y lavado de dinero. En su declaración, admitió haber liderado el Cártel de Sinaloa de forma continua desde 1989 hasta enero de 2024.
El narcotraficante también reconoció su participación en la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), la cual cubre una amplia gama de actividades ilícitas como blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico. El juez del caso, Brian M. Cogan, le informó que cada uno de los delitos conlleva una pena de cadena perpetua, cuya sentencia se leerá el 13 de enero de 2026.
Zambada expresó arrepentimiento y pidió perdón. “Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”, afirmó. También detalló cómo su organización criminal transportaba cocaína desde Colombia y la pasaba de contrabando a Estados Unidos.