Implican a mujer en el asesinato de colaboradores de Clara Brugada
Un juez de control vinculó a proceso a Nery “N” por su presunta implicación en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, cercanos colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. La mujer enfrentará cargos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa.
Prisión preventiva y estado de la investigación
Tras la audiencia, el juez ratificó la medida de prisión preventiva, por lo que Nery “N” permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Es la única de las 13 personas detenidas a la que se le han imputado delitos directamente relacionados con el doble homicidio. Al resto de los implicados se les ha acusado de otros delitos como portación de armas de fuego y delitos contra la salud.
Las investigaciones, que llevaron a la detención de los 13 sospechosos, han revelado que los responsables huyeron en una camioneta desde la colonia Barrio de Asunción, en Iztacalco, con dirección al Estado de México. Esto desencadenó 11 cateos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco en la Ciudad de México, así como en los municipios mexiquenses de Otumba y Coacalco.
Detalles del ataque
El asesinato de Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, ocurrió la mañana del 20 de mayo de 2024 en Calzada de Tlalpan, una de las avenidas más transitadas de la capital. Según las autoridades, el ataque fue planeado y participaron al menos seis personas y cinco vehículos en la operación.
El agresor directo que disparó contra los funcionarios sigue prófugo. De acuerdo con las indagatorias, el sujeto huyó corriendo y abordó una motocicleta, para posteriormente cambiarse a un automóvil con el que se fugó hacia el Estado de México.