Bondi tras la culpabilidad de ‘El Mayo’ Zambada: “No hemos terminado, vamos por todos los ‘narcoterroristas'”
Tras la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en una corte de Nueva York, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, y el jefe de la DEA, Terrance Cole, celebraron el hecho como un “triunfo sin precedente”. Sin embargo, durante una conferencia de prensa, se les olvidó reconocer públicamente la cooperación de las autoridades mexicanas hasta que un periodista les preguntó al respecto.
Un “triunfo crucial” para el gobierno de EE.UU.
En una rueda de prensa en Brooklyn, Bondi calificó el hecho como una “victoria crucial de la lucha del presidente Trump para eliminar completamente a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses”. La fiscal general afirmó que Zambada “morirá en una prisión federal estadounidense adonde pertenece”, y lo etiquetó repetidamente como un “narcoterrorista”.
Bondi acusó a Zambada y sus socios de traficar cocaína, heroína y, más recientemente, fentanilo, que según ella es fabricado en México con precursores químicos de China. Enfatizó que los cárteles “operaron con impunidad… pagando sobornos a oficiales del gobierno” y se jactó de que, bajo el liderazgo de Trump, se ha logrado la extradición de más de 50 líderes de cárteles.
Por su parte, el director de la DEA, Terrance Cole, proclamó que “nadie está fuera de nuestro alcance”, citando la captura de “El Chapo”, Genaro García Luna y Rafael Caro Quintero, además de la de “El Mayo”.
El reconocimiento a México llega con una pregunta de la prensa
A pesar de las múltiples referencias a la lucha global contra el narcotráfico, Bondi y Cole no mencionaron la cooperación de México en sus comentarios iniciales. Fue hasta que un reportero de La Opinión le preguntó a Bondi sobre la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se aclare cómo fue entregado Zambada, que la fiscal general finalmente agradeció a las autoridades mexicanas “por su ayuda llevando a todos estos líderes de cárteles ante la justicia”. Sin embargo, se negó a dar más detalles sobre la investigación en curso.