Internacional

Decenas de heridos en Cisjordania durante una operación militar israelí

Una operación militar israelí en Ramala, Cisjordania ocupada, dejó a más de 27 palestinos heridos este martes, según la Media Luna Roja palestina. El ejército israelí justificó la incursión afirmando que el objetivo era una oficina de cambio que transfería fondos al grupo Hamás.

Detalles del operativo y los heridos
El ejército de Israel declaró en un comunicado que la redada fue “selectiva” y se dirigió a una empresa de cambio de divisas que supuestamente financiaba actividades terroristas. Durante el operativo, las fuerzas israelíes confiscaron “cientos de miles de séqueles” y detuvieron a cinco personas.

La Media Luna Roja palestina informó que entre los heridos hay ocho por balas, catorce por balas de goma y cinco por metralla, además de 31 personas que sufrieron intoxicación por gas lacrimógeno, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Un testigo presencial, Ihab Abu Sneineh, un comerciante de la zona, describió que “las fuerzas especiales entraron de golpe”. La situación escaló cuando jóvenes palestinos comenzaron a lanzar piedras a los soldados, quienes se habían desplegado en el centro de la ciudad y se observaron en lo alto de varios edificios.

La tensión en Cisjordania
Aunque el ejército israelí suele operar en Cisjordania, sus incursiones en el centro de ciudades como Ramala son poco frecuentes. La violencia en la región se ha intensificado desde el inicio del conflicto en Gaza, desencadenado por el ataque de Hamás en octubre de 2023.

Desde entonces, al menos 972 palestinos y 36 israelíes han muerto en ataques o durante operaciones militares, según datos de la Autoridad Palestina y cifras oficiales israelíes. El ejército israelí se retiró de Ramala en horas de la tarde.