Internacional

Estados Unidos despliega buques adicionales en el Caribe para combatir a cárteles de la droga

Estados Unidos ha ordenado el despliegue de dos buques de guerra adicionales en el sur del mar Caribe. Esta acción forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para combatir las amenazas de los cárteles de la droga en América Latina, a los que su gobierno ha calificado de “organizaciones narcoterroristas”.

El Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el submarino nuclear de ataque rápido Newport News, llegarán a la región a principios de la próxima semana, según informaron fuentes anónimas familiarizadas con el despliegue.

Estas naves se suman a los buques San Antonio, Iwo Jima y Fort Lauderdale, que ya se encuentran en el área con un contingente de 4,500 miembros del servicio, incluyendo 2,200 infantes de marina.

La misión de estos despliegues es enfrentar las amenazas a la seguridad nacional que provienen de estas organizaciones, las cuales han sido designadas como terroristas globales. En febrero, la administración Trump designó formalmente al Cártel de Sinaloa de México y al grupo criminal venezolano Tren de Aragua con esta categoría.

La represión a los cárteles es un objetivo clave del gobierno de Trump, quien busca reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos y limitar la migración.