Seis muertos en Luisiana por la bacteria ‘come carne’
El estado de Luisiana, en Estados Unidos, ha registrado un aumento alarmante de infecciones por la bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la bacteria ‘come carne’, con al menos seis muertes y 34 personas infectadas en lo que va de año, la cifra más alta en una década. Las dos muertes más recientes fueron vinculadas al consumo de ostras contaminadas, lo que llevó al Departamento de Salud de Luisiana a emitir una alerta para que la población tome precauciones.
Peligros y prevención
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta bacteria prolifera en aguas costeras salobres y puede infectar a las personas de dos maneras: a través del consumo de mariscos crudos o poco cocinados, especialmente ostras, o por el contacto con heridas abiertas en el agua.
Aunque la mayoría de los casos solo causan síntomas leves como diarrea y vómitos, la infección puede volverse grave, llevando a septicemia (infección en la sangre), necrosis tisular (muerte del tejido) e incluso a la necesidad de amputaciones. Los CDC advierten que una de cada cinco personas infectadas muere. Las ostras responsables de los últimos fallecimientos fueron recolectadas en Luisiana y servidas en restaurantes locales y de Florida. Es importante destacar que no es posible saber si un marisco está contaminado a simple vista.