DestacadasGuaymasSonora

Cae ex secretario de Educación

El ex secretario de Educación de Sonora, José Víctor Guerrero González, fue detenido por malversación de recursos públicos, en un proceso que marca un nuevo capítulo en el escrutinio al sexenio de Claudia Pavlovich. La captura se realizó la madrugada del jueves 28 de agosto de 2025 en Hermosillo, dentro del fraccionamiento Las Plazas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.


Fue asegurado por la Policía Ministerial de Investigación y puesto a disposición de un juez local.
Vestía pantalón de mezclilla azul, camisa azul y zapatos color café al momento de su aprehensión que generó la movilización de diferentes corporaciones policiales. Posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social número uno del estado de Sonora.
La detención ocurre en el contexto de múltiples señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación), que documentó 90 irregularidades graves en el manejo de fondos federales entre 2016 y 2021, con un presunto daño patrimonial de 2 mil 400 millones de pesos.
Estos señalamientos han acompañado al sector educativo sonorense desde el fin del gobierno de Claudia Pavlovich y forman parte de una serie de investigaciones abiertas.
Víctor Guerrero, originario de Empalme, fue una de las piezas clave de aquel gabinete, particularmente en el área educativa, considerada estratégica en la relación con la Federación.


Su nombre aparece ligado a expedientes de observaciones no solventadas que, de acuerdo con la ASF, involucran desvíos y uso irregular de recursos destinados a programas sociales y educativos.
La detención ha sido interpretada como un paso en la política anticorrupción que el actual gobierno estatal presume como bandera.
Desde la administración de Alfonso Durazo se ha insistido en que el combate a la corrupción no debe limitarse a discursos, sino traducirse en procesos judiciales que sienten precedentes.
El Registro Nacional de Detenciones confirma que Guerrero fue asegurado a las 02:04 horas, en cumplimiento a una orden judicial girada por un juez oral del Poder Judicial del Estado de Sonora. Se le procesa bajo la causa penal 535/2025.
La captura del exfuncionario se suma a otros procesos judiciales contra piezas del pasado reciente en Sonora y genera expectativas sobre hasta dónde llegarán las investigaciones.
Ha trascendido que Guerrero sería vinculado a proceso con prisión preventiva por la gravedad de los delitos que se le imputa. Es inocente hasta que un juez determine lo contrario.
Sobre el resto de los procesos contra ex funcionarios, el gobierno de Sonora ha dicho que continúan las investigaciones en la fiscalía anticorrupción de Sonora y en el ámbito federal, en la fiscalía general de la República.