Internacional

Trump cancela protección del Servicio Secreto a Kamala Harris

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la protección del Servicio Secreto para la exvicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata en las elecciones de 2024. Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó la decisión, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de septiembre.

Detalles de la cancelación
La protección de Harris había sido extendida por un año, hasta enero de 2026, por el entonces presidente Joe Biden antes de dejar el cargo. Aunque los exvicepresidentes suelen tener seis meses de protección, esta medida prolongada ha sido revocada.

Harris, quien fue candidata demócrata durante 107 días en la última contienda presidencial, anunció recientemente que no se postulará para gobernadora de California en 2026, aunque no ha descartado una posible candidatura presidencial en 2028. En septiembre, tiene previsto iniciar una gira para promocionar sus memorias, tituladas 107 Days, que relatan su breve campaña.

En respuesta a la decisión, Kirsten Allen, asesora principal de Harris, declaró: “La vicepresidenta agradece al Servicio Secreto de Estados Unidos su profesionalidad, dedicación e inquebrantable compromiso con la seguridad”.

Esta no es la primera vez que Trump retira la protección del Servicio Secreto a figuras políticas que han sido críticas con su administración. Anteriormente, canceló la seguridad de su exasesor de seguridad nacional John Bolton y de los hijos de Biden, Hunter y Ashley.