Nacional

Autoridades aseguran un arsenal en Culiacán tras operativo

Un fuerte arsenal, junto con sustancias químicas y equipo táctico, fue asegurado por fuerzas federales durante un cateo en un inmueble en Culiacán, Sinaloa. El operativo, llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó en el Fraccionamiento Urbivilla del Cedro.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó el decomiso a través de sus redes sociales. En total, se aseguraron 37 armas de fuego —32 largas y cinco cortas—, así como cargadores y cartuchos. Además, se localizaron 150 kilogramos y 80 litros de sustancias químicas ilícitas.

Las autoridades obtuvieron una orden de cateo luego de recabar pruebas que indicaban que el inmueble era utilizado para resguardar armamento y drogas. El predio quedó bajo resguardo policial y todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Violencia en Sinaloa por pugnas criminales
El aseguramiento de este arsenal se da en el contexto de una ola de violencia que azota a Sinaloa, impulsada por la pugna entre las organizaciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos. Este conflicto se intensificó tras las detenciones de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos. Ambos narcotraficantes son líderes del Cártel de Sinaloa, y su captura ha desatado una disputa por el control territorial en la región.