Bélgica reconocerá al Estado de Palestina y sancionará a Israel
BRUSELAS, BÉLGICA – El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, anunció que su país reconocerá formalmente al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York. La decisión, que se produce tras días de debate interno en el gobierno de coalición, es una respuesta al “drama humanitario” en Gaza y a la “violación del derecho internacional” por parte de Israel.
Sanciones y condiciones
Además del reconocimiento, Bélgica impondrá 12 sanciones contra Israel. Entre las medidas destacan la prohibición de importar productos israelíes, la revisión de contratos públicos con empresas del país y la prohibición de sobrevuelo y tránsito para ciertas aeronaves. El ministro también declaró a “dos ministros israelíes extremistas, varios colonos violentos y dirigentes de Hamás” como “persona no grata”.
Prévot enfatizó que el reconocimiento es un “firme gesto político y diplomático” que busca una solución de dos Estados y condenar las “intenciones expansionistas” de Israel. Sin embargo, el reconocimiento formal a través de un decreto real se hará efectivo una vez que el último rehén sea liberado y Hamás ya no esté al frente del gobierno palestino.
La decisión de Bélgica se suma a la de otros países como Francia, Reino Unido y Australia, que también han anunciado su intención de reconocer a Palestina como una medida de presión hacia el gobierno israelí.