Macron pospone su visita a México; Sheinbaum buscaba la devolución de códices prehispánicos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, ha pospuesto su visita al país debido a “problemas en Francia”. La mandataria confirmó la noticia durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Aunque no se dieron detalles sobre la nueva fecha, la visita de Macron era esperada con interés, ya que uno de los temas principales en la agenda era la devolución de varios códices prehispánicos a México, incluyendo el Códice Borgia y otro que detalla los barrios de la antigua Tenochtitlán.
Un largo proceso para la restitución
Según José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Presidencia, el proceso para la restitución de estos códices ya ha tenido “avances importantes en Francia”, pero aún requiere de un proceso legislativo para concretarse. El Códice Borgia, en particular, ha sido solicitado por una comunidad del Mezquital por su importancia como “instrumento de medición calendárica”.
En contraste, la presidenta Sheinbaum confirmó que la visita del primer ministro de Canadá, Mark Carney, sigue en pie y se espera para finales de septiembre, aunque no se han revelado los temas específicos que se tratarán en la reunión.