Trump declara “perdidos” a India y Rusia y les desea un “próspero futuro” con China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red social Truth Social para afirmar que su país ha “perdido” a India y Rusia, alegando que se han acercado a una “más profunda y oscura” China. El mandatario acompañó su mensaje con una fotografía del presidente ruso, Vladímir Putin, el líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en un desfile militar en Pekín.
El evento se llevó a cabo para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que China mostró nuevos misiles y drones avanzados. En el despliegue militar también estuvo presente el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Tensión diplomática y acusaciones
Tras el encuentro de los líderes en Pekín, Trump acusó a Xi de “conspirar contra EE. UU.” junto a Putin y Kim. A pesar de la tensa retórica, el presidente estadounidense mencionó que la ceremonia le pareció “hermosa” y que su relación con los líderes de China, Rusia y Corea del Norte es “muy buena”.
El mensaje de Trump surge en un contexto de creciente tensión con India. La administración republicana ha aumentado los aranceles a los productos indios hasta un 50% como represalia por la compra de petróleo ruso. Esta medida ha enfriado la relación entre los líderes, y varios medios han reportado que Modi ha evitado en varias ocasiones atender las llamadas de Trump. Además, se especula que Trump canceló un viaje a India para una cumbre del foro de seguridad del Quad debido a estas diferencias.