Internacional

Deportation Depot: Florida abre un segundo centro de detención para migrantes

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la inauguración de un segundo centro de detención para migrantes en el estado, bautizado como ‘Deportation Depot’. El centro, con capacidad para albergar hasta 2,000 personas, se suma a ‘Alligator Alcatraz’ como parte de las políticas migratorias de la administración estatal.

Ubicación y apertura del nuevo centro
El ‘Deportation Depot’ se ubica en la antigua cárcel del condado de Baker, al occidente de Jacksonville. De acuerdo con la oficina del gobernador, el lugar ya está recibiendo migrantes desde este viernes. DeSantis también adelantó que un tercer centro, el ‘Panhandle Pokey’, está en desarrollo en el noroeste de Florida.

La apertura de este nuevo centro ocurre justo después de que el Undécimo Circuito de la Corte Federal de Apelaciones bloqueara el desmantelamiento de ‘Alligator Alcatraz’, una decisión judicial que favoreció al gobierno de Florida y a la Administración de Donald Trump.

Contexto político y cifras de detención
En una entrevista con Fox News, DeSantis afirmó que ‘Alligator Alcatraz’, abierto el 3 de julio, ha sido fundamental para “incrementar las deportaciones”, cumpliendo así con la misión del presidente Trump. Florida se ha convertido en un actor clave en la política migratoria de la Administración Trump, bajo la cual la cifra de personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha aumentado a 61,226 detenidos en agosto.

Desde mediados de agosto, el Partido Republicano de Florida había promocionado la apertura del ‘Deportation Depot’ con mercancía que llevaba un logo similar al de la empresa Home Depot, lo cual generó una queja formal por parte de la compañía.