Personas se reúnen a esperar los resultados de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires frente a la casa de la expresidenta Cristina Fernández, este domingo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Adan González
Internacional

Peronismo aplasta al partido de Milei en elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES, ARGENTINA – El partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), sufrió un contundente revés en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, un resultado que fortalece al peronismo y podría influir en los comicios nacionales de octubre.

La ultraderechista LLA obtuvo casi el 34% de los votos, mientras que la lista peronista Fuerza Patria, encabezada por el gobernador Axel Kicillof, arrasó con más del 47% de los sufragios. La diferencia de más de 13 puntos superó todas las proyecciones de las encuestas previas.

A pesar de que en la antesala había anticipado un posible fraude, el presidente Milei reconoció la derrota en su búnker. “Hoy hemos tenido una clara derrota y, si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante, lo primero que hay que aceptar son los resultados”, afirmó con un tono inusualmente moderado.

Sin embargo, el mandatario se mantuvo firme en su política económica. “No se retrocede ni un milímetro en la política del Gobierno. El rumbo no solo que se confirma, sino que lo vamos a acelerar y profundizar más”, sostuvo.

El peronismo celebra y se consolida como oposición
A pocos kilómetros, cientos de seguidores del peronismo celebraron el triunfo en un búnker lleno de entusiasmo. La expresidenta Cristina Fernández, quien cumple una condena, envió un mensaje grabado. “Decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que debe gobernar para todos”, expresó.

La figura principal de la noche fue el gobernador Axel Kicillof, recibido por la multitud al grito de “Axel presidente”. El gobernador, quien fue ministro de economía de Fernández, declaró: “Con esto queda confirmado en Argentina que hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”.

Kicillof, ahora consolidado como principal líder de la oposición a Milei, instó al presidente a reunirse con él. “Las urnas, los votos, le dieron hoy al presidente un mensaje”, subrayó, sugiriendo que el Gobierno nacional “va a tener que rectificar el rumbo”.

El peronismo no solo se impuso a LLA, sino también al partido conservador de Mauricio Macri, Propuesta Republicana (Pro). Los resultados indican que Fuerza Patria obtendría 13 de las 23 bancas en el Senado provincial y 21 de los 46 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que LLA se quedaría con 8 y 18, respectivamente.

El resultado de esta jornada electoral en la provincia, que concentra casi el 40% de la población del país, representa un duro golpe para el oficialismo y un importante impulso para la oposición de cara a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre.