Nacional

Sheinbaum reitera compromiso de ‘cero impunidad’ tras detención por ‘huachicol fiscal’

CIUDAD DE MÉXICO – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las investigaciones sobre una red de “huachicol fiscal” continúan tras la reciente detención de 14 personas. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró su compromiso de “cero impunidad” contra la corrupción.

“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra con una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos los involucrados”, expresó la mandataria.

El caso se originó a partir de la investigación de un buque que llegó a Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado. El barco, que supuestamente transportaba una sustancia distinta al combustible, fue detectado por las autoridades. Sin embargo, al realizar la inspección, se descubrió que contenía más de 10 millones de litros de diésel.

Sheinbaum explicó que esta operación era una forma de evadir impuestos, ya que el combustible se hacía pasar por otra sustancia para evitar el pago de aranceles, por lo que se le ha denominado “huachicol fiscal”.

Detalles de las detenciones
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la captura de 14 individuos implicados en el contrabando. Las detenciones fueron el resultado de operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Los detenidos son: tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Entre los nombres proporcionados por García Harfuch se encuentra Manuel Roberto ‘N’, quien, según diversos medios, es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

La presidenta Sheinbaum señaló que las denuncias iniciales sobre esta red ya habían sido presentadas por el almirante Ojeda Durán, y destacó que este tipo de investigaciones “llevan tiempo” para poder recabar las pruebas necesarias y judicializarlas.