Tribunal de EE.UU. confirma multa a Trump de 83 mdd por difamar a escritora
NUEVA YORK, EE. UU. – Un tribunal de apelaciones de Nueva York ha confirmado la sentencia que obliga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación. La decisión, unánime, se emitió después de que Trump intentara anular la sanción por sus comentarios contra Carroll, quien lo acusó de agresión sexual en 2019.
Un panel de tres jueces de la Corte Federal del Segundo Circuito, con sede en Manhattan, desestimó los argumentos de Trump, quien había solicitado la anulación del veredicto, alegando que la suma era excesiva y que su inmunidad presidencial debía protegerlo.
“No ha identificado ningún fundamento que justifique reconsiderar nuestra decisión previa sobre la inmunidad presidencial”, señalaron los magistrados, y añadieron que el tribunal inferior “no erró en ninguno de los fallos impugnados y que las indemnizaciones por daños y perjuicios del jurado son justas y razonables”.
Múltiples ataques y sentencias
El litigio por difamación se originó a partir de las continuas declaraciones de Trump en redes sociales, en actos públicos e incluso durante el juicio, donde atacó a Carroll por sus acusaciones de abuso sexual. La escritora y periodista buscó una indemnización cuantiosa para detener el comportamiento del mandatario.
Del total de 83.3 millones de dólares, 65 millones corresponden a daños punitivos, una decisión que el jurado tomó al considerar que Trump actuó con “malicia real”, es decir, que sus comentarios fueron emitidos sabiendo que eran falsos o con un desprecio temerario hacia la verdad. El resto de la suma se destinará a compensar a la escritora por los daños sufridos.
Esta sentencia se suma a otro veredicto previo de 2023, en el que un jurado impuso a Trump una multa de 5 millones de dólares por agredir sexualmente a Carroll en la década de 1990 y por difamarla posteriormente en 2022. A finales de diciembre, otro panel de jueces también ratificó de manera unánime esa primera condena.