Rusia responde a Polonia por supuesta incursión de drones; niega ataque intencional
VARSOVIA – El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado que haya planeado atacar objetivos en Polonia, respondiendo a las acusaciones de que sus drones incursionaron en el espacio aéreo polaco. Rusia afirmó que el alcance de sus drones es de 700 km, lo cual no permitiría llegar a territorio polaco. Sin embargo, se mostró dispuesto a celebrar consultas con Varsovia para abordar la situación.
Tensión diplomática
Tras el incidente, el Ministerio de Exteriores de Polonia citó al encargado de negocios de Rusia, Andréi Ordash. Este, a su vez, calificó las acusaciones de “infundadas”, argumentando que Polonia no ha presentado pruebas de que los drones sean de origen ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Polonia se haya intentado contactar con Rusia y tachó de “sin fundamentos” las acusaciones de la Unión Europea y la OTAN sobre las constantes provocaciones rusas.
Invocación del Artículo 4 de la OTAN
La incursión ha sido catalogada por Polonia como un “acto de agresión”, llevando al país a invocar el Artículo 4 de la OTAN, que establece una consulta urgente entre los aliados cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de uno de ellos se vean amenazadas.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó la situación como la “más cercana a un conflicto abierto que nunca desde la Segunda Guerra Mundial”, aunque enfatizó que no hay motivos para afirmar que el país está en guerra. Es la primera vez que Polonia se ve obligada a derribar drones rusos en su territorio.