Polonia invoca Artículo 4 de la OTAN tras 19 incursiones de drones rusos
VARSOVIA – El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció ante el Parlamento la invocación del Artículo 4 del Tratado de la OTAN para formalizar consultas con los aliados. La decisión llega tras confirmar 19 incursiones de drones rusos en el espacio aéreo polaco, lo que, según Tusk, acerca a la región “a un conflicto abierto más que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”.
Detalles de la incursión y respuesta polaca
Tusk detalló que las “violaciones directas del espacio aéreo” comenzaron poco después de las 22:00 horas del día anterior, y continuaron hasta la mañana siguiente. El primer ministro afirmó que, por primera vez, las aeronaves entraron directamente desde Bielorrusia. A pesar de la gravedad de la situación, aseguró que “la amenaza fue eliminada” gracias a la acción decidida del ejército polaco y el apoyo de la OTAN.
El líder polaco recalcó que esta es la primera vez que drones rusos son derribados sobre territorio de un Estado miembro de la OTAN, y exhortó a sus socios a no eludir su “responsabilidad común” ante lo que calificó como una “provocación a gran escala”.
Reacciones de Rusia y Ucrania
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber planeado atacar objetivos en Polonia, afirmando que el alcance de sus drones no supera los 700 kilómetros. Sin embargo, se mostraron dispuestos a iniciar consultas con Varsovia.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cifró en ocho los drones derribados por Polonia, e insistió en que el ataque “no fue un accidente”. Zelenski advirtió que la agresión rusa es un peligro para toda la región y propuso a sus socios la creación de un sistema de defensa aérea conjunta para contrarrestar este tipo de amenazas.