Sheinbaum propone recortar 15 mil millones de pesos al Poder Judicial y destinarlos al INAH y a universidades
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno está orientando a la Comisión de Presupuesto y al Congreso para reducir el presupuesto del Poder Judicial. La mandataria argumentó que el presupuesto, enviado por los anteriores ministros, es “muy alto” e incluye 15 mil millones de pesos adicionales que podrían destinarse a otras áreas prioritarias.
Sheinbaum aclaró que no fue su administración la que envió el presupuesto elevado, sino la Corte anterior, y señaló que los nuevos ministros no lo corrigieron, probablemente por falta de tiempo. “Desde nuestro punto de vista no requieren tanto presupuesto y el Congreso puede redistribuir a las acciones más importantes”, afirmó.
La presidenta sugirió que la reducción es viable debido a que los salarios en el Poder Judicial ya no serán tan altos y se implementará una política de austeridad.
“Que se disminuya el presupuesto del Poder Judicial”, dijo Sheinbaum, proponiendo que los 15 mil millones de pesos se reorienten a áreas con mayor necesidad, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunas universidades que también tienen bajos presupuestos, y a proyectos de infraestructura, salud o educación.