El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado una demanda por difamación de 15 mil millones de dólares contra The New York Times, cuatro de sus reporteros y la editorial Penguin Random House. La querella, interpuesta en una corte de Florida, acusa a la publicación y al libro de los periodistas de difundir información “falsa, maliciosa y difamatoria”.
Trump ya había anunciado la acción legal en su red social Truth Social, donde se refirió al periódico como “uno de los peores y más degenerados” de la historia del país. La demanda se centra en tres artículos publicados entre septiembre y octubre del año pasado, firmados por los reporteros Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael S. Schmidt.
Los artículos cuestionaban la carrera empresarial de Trump y contenían entrevistas con exaliados que lo comparaban con un “dictador”. La demanda también incluye como difamatorio el libro Perdedor afortunado, de Buettner y Craig, que explora las finanzas del mandatario.
Un portavoz de The New York Times afirmó que la demanda “carece de fundamento” y es un “intento de reprimir y desalentar la información independiente”. Esta no es la primera vez que Trump demanda al diario; en una ocasión anterior, un juez rechazó su demanda y le ordenó pagar 400,000 dólares en costos legales.




