DestacadasGuaymas

Monitorean llegada de ‘aguas broncas’ en Empalme

Con el fin de detectar a tiempo un riesgo de inundación, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) mantiene a partir de este miércoles un monitoreo constante de la llegada de agua pluvial a la zona de Empalme, proveniente de las zonas altas e inclusive de otros municipios de la sierra.
El titular de la dependencia, Martín Moreno Egurrola, explicó estas acciones cien por ciento preventivas, se realizan de manera itinerante tanto por la zona de los ‘Arroyos Cuates, el estero el ‘Rancho’, así como por el bordo número 2, en inmediaciones de la colonia 29 de Septiembre, para alertar a la población de colonias susceptibles a inundaciones de manera oportuna.
El funcionario exhortó a la población empalmense a no alarmarse y mantenerse atenta a los avisos y recomendaciones a través de las redes sociales del Ayuntamiento así como por los medios de comunicación.
Moreno Egurrola destacó que si bien es cierto, durante las últimas 72 horas, el pronóstico de lluvia se ha cumplido, con precipitaciones que han alcanzado hasta los 15 milímetros, por lo que dijo, estas corrientes de ‘aguas broncas’, son provenientes de la zona rural tanto de Empalme, como de Guaymas, así como diversos municipios sierreños.
Desde el pasado martes, recordó, mantienen cerrada la circulación vehicular sobre el camino vecinal de Empalme a San José de Guaymas, debido a la creciente de arroyos que se encuentran en la zona.
“Lo más importante, con el uso de la tecnología sobrevolando un dron que nos proporcionó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal nos estamos dando cuenta que tanta agua viene por los causes naturales, que nos va a provocar que suban los niveles de los arroyos, en el caso de las colonias que se encuentran cerca del mar, también estamos checando las mareas”, indicó.
Cabe destacar que este viernes 19 de septiembre, el municipio de Empalme será sede del simulacro estatal, donde se trabajará con la hipótesis de impacto de un huracán categoría 3, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, donde participarán los tres niveles de Gobierno.