Donald Trump califica a Antifa como “organización terrorista”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que designará al movimiento antifascista Antifa como una “gran organización terrorista”. En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario calificó a este grupo como un “desastre radical de izquierda, peligroso y enfermo”.
La medida, tras el asesinato de Charlie Kirk
El anuncio se produce después del asesinato del activista conservador Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre. Trump también indicó que recomendará investigar a quienes financien a Antifa, aunque no especificó qué mecanismo legal utilizará para la designación.
Antifa es una red descentralizada en EE. UU. que carece de un liderazgo definido. Sus activistas se definen a sí mismos como anarquistas, anticapitalistas o comunistas. Esta estructura ha hecho que expertos y funcionarios consideren que es legalmente complejo sancionar al grupo.
El presidente Trump ha acusado a esta red en múltiples ocasiones de incitar a la violencia, incluyendo los disturbios de 2020 tras la muerte de George Floyd. Desde la muerte de Kirk en Utah, el presidente ha responsabilizado a la “izquierda radical” por la violencia política que vive el país.
Varios empleados de empresas y universidades en Estados Unidos han sido despedidos o sancionados por comentarios sobre el asesinato de Kirk.