EU veta de nuevo en Consejo de Seguridad de ONU llamado al cese el fuego en Gaza
Estados Unidos volvió a vetar este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU un llamado para un alto el fuego en Gaza, protegiendo a su aliado, Israel, de una fuerte presión diplomática. La resolución, que buscaba un alto el fuego “inmediato, incondicional y permanente”, contó con el respaldo de los otros 14 miembros del Consejo.
La postura de Estados Unidos
La resolución fue iniciada en agosto en respuesta a la declaración de hambruna de la ONU, resultado de casi dos años de guerra entre Israel y Hamás. Antes de emitir el veto, la enviada de Estados Unidos a la ONU, Morgan Ortagus, declaró que la resolución era “inaceptable”.
“Ya es más que hora de que Hamás libere a cada uno de los rehenes y se rinda inmediatamente. Estados Unidos continuará trabajando con sus socios para poner fin a este conflicto horrible”, afirmó Ortagus.
Continuos bombardeos y crisis humanitaria
La votación en la ONU se llevó a cabo mientras tanques y aviones israelíes bombardeaban la Ciudad de Gaza, en el marco de una nueva ofensiva terrestre que ha obligado a los palestinos a huir hacia el sur.
El texto de la resolución exigía “un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, respetado por todas las partes”, así como la liberación inmediata de todos los rehenes. Esta no es la primera vez que Estados Unidos rechaza una propuesta similar; el veto de hoy sigue a una acción idéntica en junio, reafirmando su apoyo a Israel.