Nacional

Ayuda humanitaria de Israel a Oaxaca fortalece lazos de amistad con México

OAXACA. – La Embajada de Israel en México, en colaboración con la organización Brothers for Life, entregó ayuda humanitaria en Oaxaca para apoyar a la comunidad y fortalecer la resiliencia local. Esta iniciativa se enmarca en el principio judío de “Tikún Olam”, que significa “reparar el mundo” a través de la solidaridad y el desarrollo social.

Apoyo integral para la comunidad
Como parte de la misión, personal diplomático y miembros de la organización entregaron:

450 despensas y 450 kits de higiene

240 lámparas solares y 350 pelotas para niños

Un filtro de agua comunitario

Además de estos insumos, brigadas médicas y psicosociales ofrecieron servicios de salud, incluyendo:

116 consultas médicas

41 consultas psicológicas

116 consultas dentales

211 medicamentos entregados

El apoyo no se limitó a la ayuda inmediata. La Embajada de Israel y Brothers for Life también colaboraron en la construcción de un salón de clases, con el objetivo de mejorar los espacios educativos para niños y jóvenes en la región.

Una historia de cooperación en desastres
Esta acción refrenda la estrecha relación de cooperación entre Israel y México, visible en momentos de crisis como los sismos del 19 de septiembre.

Sismo de 1985: Rescatistas israelíes trabajaron en los derrumbes del Centro Médico Nacional, el Hospital Juárez y el edificio Nuevo León, logrando rescatar a unas 3,500 personas.

Sismo de 2017: Un equipo de 70 expertos, incluyendo 25 ingenieros, viajó a México. Evaluaron daños y colaboraron en la recuperación de 49 cuerpos en el edificio Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

La Embajada de Israel reitera su compromiso de seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en el mundo, impulsando proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.