Reino Unido reconoce a Palestina como Estado y anuncia nuevas sanciones contra Hamás
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció hoy el reconocimiento formal del Estado de Palestina. La decisión se tomó para “revivir la esperanza de la paz” y apoyar la solución de dos Estados, con un Israel seguro y un Estado palestino viable.
En un video, Starmer afirmó: “Hoy nos unimos a más de 150 países que reconocen también el Estado palestino”. El mandatario británico aclaró que esta acción no es una “recompensa” para el grupo islamista Hamás, al que calificó de “organización terrorista brutal”. Además, anunció que se impondrán más sanciones contra el grupo en las próximas semanas, dejando claro que Hamás no tendrá ningún papel en el futuro gobierno de Gaza.
Starmer había anticipado en julio que reconocería a Palestina en septiembre si Israel no tomaba medidas para mejorar la situación en Gaza, declarar un alto el fuego y comprometerse con un proceso de paz. No obstante, en los últimos meses, la ofensiva militar israelí ha continuado, y un informe de la ONU ha denunciado un posible genocidio en la Franja.
El primer ministro británico también pidió la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás y exigió al gobierno israelí que detenga sus “tácticas crueles” y permita la entrada de ayuda humanitaria. “Decenas de miles de personas han sido asesinadas. Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos. Esto debe terminar”, sentenció.
Minutos antes del anuncio de Reino Unido, Canadá se adelantó y se convirtió en el primer país del G7 en reconocer a Palestina. Australia también hizo lo mismo de forma simultánea. Se espera que otros países se sumen a la lista antes de la próxima Asamblea General de la ONU.